Los lugares que debes visitar en Milán

1) CATEDRAL / DUOMO

La Catedral de Milán o el Duomo es una de las catedrales más bonitas del mundo y uno de los lugares que visitar en Milán más imprescindibles.

  • Iniciada en 1386, la construcción de la Catedral de Milán duró casi 500 años. Fue terminada bajo la orden de Napoleón Bonaparte, quien absolutamente quería ser coronado como rey de Italia allí.
  • Destaca por su fachada de mármol blanco rosado y por su terraza con espiras ornamentadas con nichos, esculturas, relieves, y coronadas por una estatua.
  • Es la tercera catedral más grande del mundo, después de la Catedral de San Pedro en Roma y la Catedral de Sevilla.
  • Mi lugar favorito de la catedral es la terraza, desde la que disfrutarás unas increíbles vistas panorámicas del centro histórico entre estatuas y pináculos. Puedes elegir ir allí ya sea por las escaleras (7 Euros) o por el ascensor (12 Euros)
  • El interior tambien merece ser visitada, 52 columnas, cada una de las cuales representa una semana del año. También se pueden admirar sarcófagos y tumbas de varios arzobispos, así como un crucifijo hecho por el propio maestro Leonardo Da Vinci.

Una buena opción para evitar las colas es reservar esta entrada rápida con acceso a la terraza o este tour con guía en español, que te permitirá conocer mejor la historia de la catedral.

https://www.getyourguide.it/-t219516/

2) GALLERIA VITTORIO EMANUELE II

También conocida como el «Salón de Milán» debido a las muchas tiendas comerciales que hay en su interior.

  • Esta galería comercial fue diseñada en el siglo XIX y es uno de los sitios más espectaculares de Milán donde podrás pasear y ver muchos escaparates pero hasta ahí, el comprar algo te va a salir algo caro.
  • Esta la posibilidad de subir a la azotea de la Galleria Vittorio Emanuele II para obtener unas vistas peculiares a la ciudad y al Duomo de Milán. Un poco costoda la entrada: 12€ por persona.

Arco de ingreso

La entrada principal de la galería, que da a la Plaza del Duomo, está inspirado en un Arco del triunfo y fue proyectado por el arquitecto Giuseppe Mengoni, el responsable de la creación de la Galería Vittorio Emanuele.

  • Se puede leer sobre el arco la frase: “A Vittorio Emanuele II, i milanesi” (a Vittorio Emanuele II, los milaneses), la dedicación del pueblo de Milán al primer Rey italiano, de la casa Savoia, quien fue en encargado de unificar el país luego de tres guerras de independencia y quien puso la piedra inaugural para la construcción de la obra. Tiene 32 metros de altura.
  • Desde ese mismo arco, el arquitecto Mengoni caería la noche anterior a la inauguración de la galería, sin llegarse nunca a saberse si se trató de un infortunio, o un suicidio.
  • Dentro de estas increíbles galerías comerciales se encuentra el escudo familiar de los Savoia, el cual tiene un toro y casualmente el huevo donde debes poner el pie es la zona de los genitales del toro. La leyenda dice que si das giro completo con los ojos cerrados pisando los huevos del toro, tendrás buena suerte.

Flores

Apenas entrar en la galería puede verse en el piso unas grandes flores de vidrio. Ubicadas en toda la superficie interna y externa, estas flores permiten el paso de luz a las cantinas subterráneas que tiene la galería, permitiendo que el subsuelo esté iluminado de forma natural.

Los cuatro continentes

Bajo la cúpula central de la galería, se pueden encontrar cuatro lunetas, las cuales cada una representa a cuatro continentes. Oceanía, para aquella época, no era considerado uno. ¿Cómo reconocerlos?

  • Europa está caracterizada por una mujer de hábitos blancos junto a un hombre alado que empuña un laurel;
  • América es una figura femenina junto a un afroamericano y un indígena.
  • Asia por su parte, es una mujer sentada en un trono homenajeada de figuras típicas de esa zona del mundo.
  • África, representada con ropas egipcias, lleva en escena un león y un moro. Las lunetas tienen unos 15 metros de largo y 7 de alto.

Escudos

Son cinco los escudos realizados en el suelo con piedras y mármoles: accediendo por la entrada principal encontramos el que honra a Roma con la loba, y saliendo por el mismo brazo, el escudo de Milán. En el brazo más corto encontramos el lirio de Florencia y el de Torino representado por un toro, cada una de ciudades que fueron en algún momento capital del Reino italiano.

El Toro

“El campanilismo es una voz italiana por la que entendemos el apego ciego por la propia ciudad, por sus costumbres y tradiciones, y que puede determinar un espíritu de rivalidad bastante vivo contra las poblaciones vecinas”. Quizás debido a esto, los milaneses asumieron la extraña costumbre de pisar los testículos del toro que simboliza a Torino en el piso de la galería.

Con el pasar del tiempo, la costumbre se transformó en mito, y hoy, día y noche, turistas y residentes, siguen la Leyenda. La leyenda dice que si das giro completo con los ojos cerrados pisando los huevos del toro, tendrás buena suerte. Según la forma correcta sería girar sobre las partes íntimas del animal utilizando el pie izquierdo, pero girando para atrás y con los ojos cerrados.

Algunas estimaciones actuales de la Agenzia delle Entrate, la agencia que se ocupa de las finanzas públicas, el canon de alquiler estaría en los 1850 euros el metro cuadrado.

3) CENACOLO (LES ASEGURO QUE VALE LA PENA ES MAGNIFICA LA HISTORIA)

¿POR QUÉ HAY QUÉ VER LA ÚLTIMA CENA?

Aqui se cnecuentra la Obra mas importante de Leonardo Da Vinci, Un capolavoro Renacesntista que no pierde vigencia.

La Última Cena de Leonardo Da Vinci está estrechamente conectada a la historia de Santa María de la Gracia, la iglesia dondese creo esta pintura a tempera.

El señor Bramante destruirá completamente la parte de atrás de la iglesia y hará un proyecto nuevo pero basado en los ideales del Renacimiento y con materiales diferentes. Ya no utilizará ladrillos a la vista sino que se pondrá mármol y toda una serie de decoraciones que nos remitirán a la época greca y romana. Esta doble intervención que tendrá la iglesia es muy fácil de ver, tanto en su interior como en la fachada. Santa María de la Gracia está hecha de dos iglesias; dos tercios de la iglesia son de la época gótica, y el último tercio, con gusto renacentista.

Pero a finales del siglo XV, los aires van a empezar a cambiar en Milán, una ciudad estado bastante cerrada a las nuevas ideas que comenzaban a circular en el centro de Italia: el Renacimiento. Es de la mano de Ludovico el Moro, el nuevo duque de la ciudad, que estas ideas tendrán aceptación en el territorio lombardo.

El Moro era un señor que quería mostrar a todos su riqueza y su conocimiento, más acorde a los nuevos tiempos. Será él quien decide convocar a dos personajes, Leonardo Da Vinci y Donato Bramante, para que se ocupen de adecuar esta vieja iglesia gótica, a las exigencias de los nuevos tiempos. A Leonardo le pedirá una intervención pictórica en el refectorio, justo allí donde los monjes comían; al Bramante le pedirá una modificación arquitectónica para convertir su iglesia preferida, en su mausoleo privado.

Leonardo y la cena

Da Vinci es llamado para decorar lo que era la sala del comedor de los frailes, y Leonardo hizo la cosa más simple que podía hacer, quizás la única cosa banal que ha hecho en su vida: representar personas que comen en una sala donde realmente las personas comen.

La obra del Cenacolo no es una obra innovativa. Muchísimos artistas antes de Leonardo habían tratado la misma temática, sobre todo en una época donde las pinturas tenían un propósito educativo, de lectura. Quien no sabía leer y escribir, -la gran parte de la población-, tenía la necesidad de ver en las paredes de la iglesia, pinturas que pudiesen enseñar y contar la historia de las escrituras.

La Última Cena ha sido siempre representada en el momento donde la figura del traidor es descubierta. A Judas se lo representaba aparte, solitario, en la otra parte de la mesa; era como una suerte de enigma de resolver, como un misterio, un culpable. Así, todos aquellos que miraran la obra, lo reconocían.

4) PALAZZO BALVEDERE

Si eres de l@s que les gusta conocer las ciudades desde las alturas, podrás visitar el Belvedere del Palazzo de la Región de Lombardia. Desde el piso 39 no sólo descubrirás el nuevo skyline de Milán, y hasta los Alpes.

Horario: Domingos de 10 a 18 horas -Piazza Città di Lombardia, 20124.

  • Hay entretenimiento e inflables para los niños, durante el momento de espera.
  • El ascensor que lleva al piso 169 es muy rapido por ende sucede que a algunos se le tapan los oidos un poco, pero apenas se llega al ultimo piso pasa esa pequeña molestia.
  • Es el edificio mas alto de Italia, por el momento ya que la Torre Isozaki que esta en estos momentos en construccion alcanzara los 202 pisos.

5) PARQUE SERPIONE

Es el parque publico mas grande de Milan, un lugar fantastico para reposar, respirar aire puro y porque no un picnic.

En medio del recorrido se encontraran con el maravilloso ARCO DELLA PACE O EL ARCO DEL TRIUNFO DE MILAN

6) CANALES DE NAVIGLI

Uno de los lugares mas pintorescos de MIlan y romanticos, con muchos barcitos luminosos que se reflejan en el canal.

  • Encontrarás una gran propuesta gastronómica para cualquier momento del día, desde comida napolitana, mexicana y hasta empanadas Argentina.
  • Originalmente, este sistema de canales conectaba el Po con los lagos de la región. Se utilizaban para transportar mercancías y abastecer de agua a Milán.
  • VENGO A NOMBRAR DE NUEVO AL GRAN LEONARDO DA VINCI, que fue el que con su rol de ingerio intervino en realizar las presas entre otras cosas para llevar acabo este proyecto. RECORDEMOS QUE MILAN NO TIENE NI RIO NI MAR, y la inven sion de estos canales serviria para llevar a que Milan sea una capital de mercaderes, que comercializaban por medio de estos canales y asi conectar a la capital Lombarda con otras regiones, como tambien el transpoto de personas.
  • Es un paseo para hacer atentos y con los ojos abiertos, espiando hacia adentro de cada portón que veas abierto para poder descubrir los secretos de este barrio. En algunos casos, podrás atravesar esos ingresos. Tal es el caso de número 4, conocido como el cortili degli artisti, te encontraras con artistas que venden obras de artes, distintas pinturas y un bar con musica estilo hippie muy pintoresco.
  • Otra curiosidad de este barrio son los parques que se encuentran entre el Naviglio Grande y el Naviglio Pavese. Es una zona donde vas a poder alejarte de las multitudes. Si el clima lo permite, veras a la Madonnina del Duomo alzarse entre los edificios. Si viajas con chicos, encontrarás juegos para ellos. Además, descubrirás las huertas gestionadas por los vecinos y hasta un (pequeñísimo) bosque de bambú.
  • Si te gustan las antiguedades, los domingos en este barrio se lleva a cabo el Mercado del anticuario.

7) PLAZZA AFFARI- EL DEDO- IL DITO- L.O.V.E

Una de las escultiras mas controversiales, su nombre original es L.O.V.E (Libertad, Odio,Venganza, Eternidad)

  • Los italianos la llaman «IL DITO»(el dedo)
  • Algunos hacen referiencia que es la mano que emula el saludo fascista,al que pertenece el edificio que se encuentra justo enmfrente de esta obra de arte el edifico de la BOLSA… aunque le faltan cuatro dedos. Te dejo a vos la interpretación
  • Otros dicen que estaria respondiendo a la economia.

8) JARDINES SECRETOS DE MILAN

Te recomiendo alquilar los monopatines electricos te divertiras mucho!!, si viajas con niños sera ideal para que se diviertan al aire libre, encontraras tambien algunos juegos. Es un lugar ideal para escapar un poco de la urbanidad y descansar en la sombra de un arbol.

Jardín de la Guastalla

Un jardin con cientos de años de historia. Era el jardín de una escuela de mujeres. En 1938 lo adquiere la comuna de Milán y lo convierte en el primer parque de la ciudad.

Jardín de la Villa Necchi Campiglio

Vas a poder sentarte en alguna de las mesas del parque para disfrutar de un almuerzo o un café, ya que hay un bar que está abierto casi todo el día.

El ingreso al jardín es gratuito, pero para visitar la casa se debe pagar el ingreso.

Jardines de la Villa Reale

Si tuviera que elegir sólo uno de los jardines de Milán para visitar, sin dudas sería este. Se encuentra en la parte de atrás de la Villa Reale, que hoy es sede de la Galería de Arte Moderno.

Atraviesa el portón que se encuentra a la izquierda del enorme edificio.

Una vez que hayas llegado al jardín te vas a encontrar con la cara más linda de la Villa (al menos para mi) y con un increíble parque que incluye juegos para chicos y una pequeño lago.

Jardín Botánico de Brera

Brera es uno de los barrios que tienes que visitar si vienes a Milán. .

En el centro de Brera se encuentra el palazzo que lleva el mismo nombre. Es hogar de uno de los museos más importantes de la ciudad, sede de la universidad de Bellas Artes y de una hermosa biblioteca. Además, cuenta con un pequeño jardín botánico que te hará olvidar que estás en el centro de Milán.

Atraviesa el patio interno y recorre el interior del palazzo hasta llegar a alguna de las puertas del fondo. Una vez en el pasillo externo, camina hacia el portón y piérdete entre la variedad de plantas y árboles.

Si bien no es exactamente un jardín, vale la pena visitarlo (sobre todo si es primavera o verano). Además, vas a conocer otra cara del palazzo que incluye el observatorio.

9) BASILICA DE SAN AMBROGIO

Scroll al inicio