BENEFICIOS DE TRÁNSITO EN TODO LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA (ESPACIO SCHENGEN)
Es gracias a los acuerdos de los estados miembros de la Comunidad Europea (Brochure Schengen) que todo ciudadano EU tiene el derecho de circular libremente sin visas ni restricciones en todos los países de la Unión Europea que comprende los siguientes países:
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Rumania, Irlanda, Suiza, Bulgaria, Cipro.
CIUDADANÍA ITALIANA BENEFICIOS; LIBRE INGRESO A OTROS PAÍSES FUERA DE LA COMUNIDAD EUROPEA
COMO POR EJEMPLO
Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Israel, Malasia, Emirati Uniti, Corea del sur, Dubai, Japón, Bahamas, Andorra, etc.
BENEFICIOS CIUDADANÍA ITALIANA PARA RESIDENCIA DE TODA TU FAMILIA EN LA UE
Cada ciudadano italiano/europeo tiene el derecho de residir en cualquiera de los 27 países de la comunidad Europea. Este derecho se extiende también a sus familiares más cercanos (hasta la segunda generación).
La directiva Europea 2004/38/CE establece este derecho. Por ejemplo; un ciudadano italiano puede residir en Italia o en otro país comunitario junto con su cónyuge o hijos aunque estos no posean la ciudadanía italiana. A estos no les será exigido permisos ni requisitos económicos y legales que normalmente se requieren en el caso que un ciudadano extranjero quiera residir en la UE.
BENEFICIOS DE TRABAJO Y CARRERA
Es derecho de los ciudadanos Italianos trabajar en cualquiera de los países que componen la Comunidad Europea. Podrán postularse y obtener posiciones laborales en estos países en todos los ámbitos a exclusión de los cargos laborales en el ámbito público, ya que estos son reservados a los ciudadanos nativos de cada país, excepciones.
Cabe recordar que con la globalización siempre más empleadores, especialmente las multinacionales, prefieren contratar profesionales que tienen la nacionalidad europea (o la doble ciudadanía), ya que ellos pueden viajar por cuenta de la empresa sin restricciones en todo el mundo.
Los ciudadanos italianos que por otro lado desean emprender en uno o varios de los países de la comunidad Europea podrán beneficiarse de todas las oportunidades que los convenios de la UE prevén para el libre comercio de productos y servicios en toda la Unión. Además podrán beneficiarse de los acuerdos internacionales con otros países fuera de la comunidad misma.
BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL ITALIANA (PREVIDENZA SOCIALE)
Es derecho del ciudadano italiano obtener los beneficios de la seguridad social italiana que incluye:
- Jubilación laboral (puede ser reclamada solo por aquellos que han trabajado en Italia lo suficiente)
- Jubilación social (puede ser reclamada solo a partir de los 66 años de edad)
- Acceso a las licencias por enfermedad
- Acceso a indemnización por maternidad
- Acceso a la jubilación por inhabilidad al trabajo
- Acceso a la jubilación por “reversibilidad”
- Indemnización de acompañamiento ( indennità di acompagnamento)
- Indemnización por desempleo: en caso de perdida del empleo este indemnizo prevé un pago mensual al ciudadano italiano equivalente al 80% del último sueldo percibido.
BENEFICIOS AL ACCEDER AL SISTEMA DE SALUD ITALIANA Y DE LA UE
El ciudadano italiano podrá beneficiarse de la inscripción al sistema sanitario italiano con los siguientes principales beneficios:
- Atención gratuita en todos los hospitales estatales y en todos aquellos en los cuales existen especiales acuerdos con el estado italiano.
- Obtención gratuita de medicamentos en las farmacias
- Elección de un médico de cabecera completamente gratuito
- Obtención de todo tipos de exámenes, análisis y visitas especialistas pagando solamente un «pago simbólico».
Además con la inscripción al “Servizio Sanitario Nazionale” el ciudadano italiano tiene el beneficio a la asistencia médica en los 28 países de la Comunidad Europea.
BENEFICIOS PARA DEPORTISTAS
La ciudadanía italiana europea es la única vía por la cual muchos deportistas pueden formar parte de equipos y selecciones deportivos en toda la comunidad europea.
Ademas de ayudarte con la gestion de tu ciudadania te pondremos en contacto con una de las agencias mas reconocida de Milán.
POSIBILIDAD DE ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA CIUDADANÍA EUROPEA
Cabe destacar que como posesor de la ciudadanía italiana si lo deseas podrás acceder, con ciertas condiciones, a la ciudadanía de otros países de la Unión Europea.
Por ejemplo; todo ciudadano italiano puede pedir la ciudadanía alemana después de haber residido algunos años en territorio alemán.
ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO DE LA UNIÓN EUROPEA
Gracias a la ciudadanía italiana usted podrá beneficiarse del sistema educativo europeo. Reconocimiento mutuo de los títulos universitarios en toda la Unión Europea
Estudiar ingles en Gran Bretaña o Irlanda
Obtener becas que diferentes organismos internacionales otorgan solo a ciudadanos de la comunidad europea.
PROGRAMA EUROPEO ERASMUS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Otros beneficios para los estudiantes son las posibilidades de Erasmus (European Region Action Scheme for the Mobility of University Student) dando la oportunidad a los estudiantes de una bolsa de estudios trasladándose a otros países de la comunidad para cursar estudios ,becas o para realizar pasantías por un periodo de tiempo de 3 a 12 meses. Este programa de intercambio, financiado por la Unión Europea, puede ser utilizado por estudiantes pero también por docentes. (http://www.erasmusplus.it/)
Cabe destacar que el programa Erasmus puede ser utilizado no solo al interno de la comunidad Europea sino también en: Islandia, Noruega, Liechtenstein y Turquía.
Además podrás acceder a la escuela militar italiana (http://www.esercito.difesa.it/Concorsi-e-arruolamenti/scuole-militari)
«VER MAS INFO DE EDUCACION, JARDINES, ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDIARIAS EN MI POST DE EMIGRAR EN FAMILIA «
TRANSMITIR LA CIUDADANÍA ITALIANA A HIJOS Y CÓNYUGE
Uno de los beneficios más importantes es la posibilidad de poder trasmitir la ciudadanía italiana a hijos y cónyuge.
En el caso de hijos nacidos de un padre o madre con ciudadanía italiana la trasmisión del derecho a los hijos es inmediata. En el caso del cónyuge es necesario que este aguarde dos o tres años desde el momento del matrimonio con el ciudadano italiano para poder solicitar su propia ciudadanía italiana.
DERECHOS DE VOTO
Es derecho de cada ciudadano italiano votar a las elecciones nacionales y del parlamento europeo
CIUDADANÍA ITALIANA BENEFICIOS; PROTECCIÓN CONSULAR EN TODO EL MUNDO
Cabe destacar la importancia de poder contar con una protección consular en todo el mundo con los beneficios que la ciudadanía europea conlleva.